El PET, el ejemplo mexicano más notable de Economía Circular
El PET, el ejemplo mexicano más notable de Economía Circular
Comunicate con el proveedor:
!noticia guardada!
México ha obtenido grandes resultados en su esfuerzo por acopiar y reciclar PET, que se utiliza en diversas industrias. Según información entregada al diario Animal Político por Luis Darío Ochoa Rodríguez, director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA México, en el país aproximadamente 30% del PET recolectado se usa para fabricar nuevamente envases, mientras que el 25% va a la industria textil, la farmaceútica o la de envases y embalajes.
“Todo esto inició hace 18 años, cuando la industria se puso de acuerdo y se coordinó para darle al PET las características para que se pudiera acopiar. Lo primero fue ayudar a que tuviera una valorización el material, después se creó la cadena de valor que ayudó a soportar la recolección del material y luego, la capacidad instalada para poder procesar ese material en diferentes utilidades”, destacó Ochoa Rodríguez.
Por ejemplo solamente FEMSA que es el embotellador público más grande de la marca Coca-Cola a nivel mundial, señaló haber recolectado en 2019 cerca del 50% de las botellas de PET que llevaron al mercado, con un compromiso de que para el año 2030 esa cifra será del 100%.
Pero llegar hasta allí no ha sido fácil. Destaca Ochoa Rodríguez que lo primero fue crear en el año 2000 una cadena de valor de este material entre acopiadores y pequeños comercios, buscando así poder recoger los desechos y llevarlos al proceso de reutilización.
“Hay pequeños acopiadores que lo único que hacen es juntar las botellas en grandes sacos y luego se la venden a un siguiente nivel acopiador que lo que hace es empezar a generarle cierto valor al darle una limpieza, al darle una separación y un manejo para que pueda ir moviéndose hacia cierta parte de transformación, ya sea botella, textil, etcétera”, añadió.
Luego en 2002 grandes transformadoras vieron la oportunidad de negocio y empezaron a trabajar el material y durante los últimos años se ha trabajado en campañas de concientización con la sociedad civil buscando llevar a las distintas comunidades del país a ver el reciclaje como una actividad necesaria con grandes beneficios para todos.
Para Ochoa Rodríguez es vital ese trabajo debido a que aunque las cifras del 56% de reciclaje PET convierten al país en referente mundial, lo cierto es que según ECOCE la tasa de acopio en países como Brasil es de 42%; en Canadá, de 40% y en Estados Unidos, de 31%, por lo que el país aún debe trabajar para que el porcentaje de reciclaje aumente y el material sea más fácilmente reciclado desde el consumidor.
“Aquí en México, yo creo que, todavía tenemos que reforzar mucho más el tema de educación y cultura (…); trabajar con ciertos estados y municipios en donde el desarrollo de la cadena de acopio y de reciclaje no ha sido al mismo nivel que en otros estados”, puntualizó el directivo.
También puede leer:
El COVID-19 y su impacto en la agenda sostenible de la industria de empaques
Etiquetado frontal en México impacta procesos industriales
¿Qué sigue para la industria del envase y embalaje en la nueva normalidad?
Te podría interesar...
Lo más leído
Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...
Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...
Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...
Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...