Estado del arte de la Gama Expandida de Color, a una década de su lanzamiento
Estado del arte de la Gama Expandida de Color, a una década de su lanzamiento
Comunicate con el proveedor:
!noticia guardada!
Aunque parezca increíble, la impresión con Gama Expandida de Color (ECG) ya ha alcanzado su madurez. Desde la introducción de Pantone HExachrome en 1994 son ya muchos los impresores y compradores de impresos que han entendido los beneficios que este sistema propone, y han trabajado, tanto para implementarlo en impresión, como para desarrollar las herramientas necesarias para simplificar su uso.
Con el fin de comprender la situación actual y establecer el nivel de introducción que la Gama Expandida de Color (ECG) tiene en el mercado de empaques de América del Norte, junto con Mark Samworth condujimos una serie de entrevistas a 27 usuarios seleccionados al azar entre los más de 150 usuarios de Equinox, (solución de Gama Expandida de Color (ECG) de Esko).
A continuación, vamos a compartir los resultados más significativos:
Como referencia diremos que del universo de 27 clientes entrevistados:
- 11 fueron impresores de flexografía:
- 6 de banda angosta
- 4 de banda ancha
- 1 impresor de vasos plásticos
- 9 impresores offset:
- 6 de cajas plegadizas
- 3 de etiquetas
- Â 7 pre-prensas de servicio
La primera pregunta que se realizó fue ¿si sentían que tenían éxito con respecto al uso de Gama Expandida de Color (ECG)? a lo que 78% (21 empresas) respondió de manera afirmativa. Es preciso tener en cuenta que la respuesta afirmativa es subjetiva de lo que cada cual considera “significa tener éxito”. Para algunas empresas el éxito se refiere a hacer trabajos de gama expandida de color (ECG) con resultados satisfactorios, mientras que para otras el éxito sólo es poder convertir el 100% de su producción.
En este orden de ideas hubo 4 empresas que respondieron no tener éxito pero que utilizan regularmente Gama Expandida de Color (ECG) de manera parcial, es decir no en el 100% de su producción, pero que igualmente se sienten satisfechas con los resultados logrados.
Otra pregunta que se pidió responder fue acerca de cuantificar los beneficios económicos, sin dar un marco de referencia. Los entrevistados se refirieron a los siguientes aspectos:
- 11 de ellos manifestaron como mayor beneficio el ahorro en tiempo de arreglo de prensa, es decir al tiempo entre cambios de trabajos.
- 5 a haber ganado o retenido clientes.
- 4 se refirieron al ahorro de tinta.
- 3 al costo total de los trabajos
- 1 manifestó como mayor beneficio la mejora de la prueba de color comparado con el resultado de impresión.
- 1 habló de la reducción de tiempo de pre-prensa.
Beneficios en calidad
La siguiente pregunta se refirió a si han percibido beneficios en términos de calidad, tanto ellos como sus clientes. De manera afirmativa respondieron 13 entrevistados, si bien cabe destacar que hubo una diferencia de apreciación hacia la pregunta. Algunos se referían a una mejora en la calidad de las imágenes debido a la ampliación de la gama de color, mientras otros se referían a una mejor estabilidad de impresión con la consecuente mejora en la calidad total del tiraje.
Respecto a ¿si usaban Gama Expandida de Color (ECG) para convertir colores especiales o imágenes? 100% de los entrevistados respondieron de manera afirmativa a la utilización de Gama Expandida de Color (ECG) para convertir colores especiales, mientras que el 60% de ellos también lo hacían con las imágenes.  Este es un dato interesante debido a que el mayor beneficio económico de la Gama Expandida de Color (ECG), según esta encuesta, se debe a la reducción del tiempo de arreglo de cambio de trabajo considerando que el cambio de cada color especial toma aproximadamente 15 minutos –aquí es muy claro entonces el ahorro económico.
Al 40% que respondió de manera negativa a expandir la gama de las imágenes, se le consultó el motivo de esta decisión; todos respondieron que no lo hacían debido a la necesidad de obtener la confirmación de parte del cliente manifestando que, en general, sus clientes prefieren igualar las imágenes ya impresas.
Al respecto algunos usuarios utilizan la Gama Expandida de Color (ECG) para igualar imágenes previamente impresas en CMYK. Ellos acreditan un ahorro de 20% de consumo de tinta contra la creencia popular de que imprimir con 7 colores es necesariamente un gasto superior de tinta.
La explicación se puede ver en el siguiente ejemplo, ver Fig. 1
Para demostrar el ahorro de tinta que representa imprimir con CMYKOGV versus CMYK, tomamos una imagen genérica y nos enfocamos en un punto.
En este caso, en el círculo verde que se encuentra sobre el centro de la imagen, en el pimiento rojo. Â Lo que estamos tratando de hacer aquí es separar la imagen, de manera tal que no se amplíe la gama de color pero que sí se iguale a la original. Sobre la izquierda de la imagen tenemos el resultado medido en Photoshop, de la imagen en ese punto; y vemos la suma de CMYK = 242% de tinta, siendo los valores de cada color los indicados en la imagen. Sobre el lado derecho tenemos el resultado de separar nuevamente la imagen en CMYKOGV, y el resultado es de 190%, en este caso el ahorro es de 21,5%.
La explicación es muy simple, dado que contamos con colores que están más cerca del color que necesitamos obtener, ya no es necesaria tanta tinta y, por ende, la impresión es más estable. Formar un color naranja usando tinta naranja es siempre más estable que hacerlo usando tinta amarilla combinada con magenta, dado que una variación de amarillo o de magenta va a producir una variación del naranja resultante mayor.
En verdad, gracias a contar con 7 tintas, la impresión de Gama Expandida de Color, ECG, es en general una impresión de 3 colores, en lugar de una de 4.
Desafíos más comunes
Otra consulta realizada fue acerca de las dificultades que comúnmente se presentan al hablar de Gama Expandida de Color (ECG). Son los temas relacionados con el registro de impresión. Por ejemplo, los de textos reversos, textos pequeños de dos colores, atrape de varios colores, entre otros. La respuesta al respecto es común a todos los entrevistados: dicen que sí existen desafíos, y que se deben explicar a los compradores de empaques, pero que no son muy diferentes a los desafíos que tienen con CMYK.
Todos reconocen que es necesario conocerlos y contar con operadores de pre-prensa capacitados, y con las herramientas adecuadas. En algunos casos puede ser necesario utilizar un color adicional para textos muy finos si los compradores así lo desean.
Respecto del atrape o trapping vemos en la figura 2 cómo se puede disimular mejor al contar con colores más cercanos.
Vemos en el ejemplo un texto calado sobre un color naranja de fondo. En el caso de la cuatricromía, el color oscuro será el que dibujará el borde, siendo el color claro el que se retira (el magenta queda y amarillo se retira); en el caso de la gama expandida de color, al contar con naranja y retirar el amarillo, el color resultante es mucho más cercano al fondo, siendo el resultado más disimulado. Esto fue manifestado como una mejora de calidad en todos los casos.
La prueba de color
Otra respuesta significativa se refirió a la prueba de color. Todos los usuarios entrevistados indicaron una mejora en la igualación de la prueba de color. La explicación viene por el lado de la igualación de colores especiales.
En cualquier sistema de prueba de color la limitación para igualar colores especiales está relacionada con el tamaño de la gama de la impresora y el papel utilizado. En general se pueden igualar alrededor del 90% de los colores de la carta de Pantone®. Por lo que hay un 10% de colores que quedan por afuera; pero hay algo que es más importante y lo voy a explicar con un ejemplo.
Digamos que el trabajo a imprimir es CMYK + Pantone® 485. Supongamos que nuestro sistema de prueba de color está muy bien calibrado respecto de la prensa y tenemos una buena igualación de la gama CMYK. Supongamos, además, que el Pantone ® 485 entra dentro de la gama de la impresora de prueba, por lo que habrá una buena igualación entre el Pantone® 485 de la prueba respecto de la carta Pantone®. Lo que esta prueba no considera es cómo saldrá impreso el color Pantone® 485 en el sistema de impresión que estemos utilizando. He aquí la primera diferencia.
En el caso de la gama expandida, todos los colores estarán convertidos a CMYKOGV, por lo que todos los colores entrarán dentro de la gama de la prueba. Ya no hay más colores especiales que no hayan sido perfilados.
Otro ejemplo muy interesante es el de la figura 3. Supongamos que el trabajo a realizar tiene dos colores especiales degradados, que se combinan en el ejemplo Pantone® 185 y Pantone® 286. Para un sistema de prueba de color este ejemplo es prácticamente imposible de representar, a menos que ambos colores sean perfilados previamente en su escala tonal y valores de transparencia.
En primer lugar, no se cuenta con valores tonales de los colores especiales, sólo hay valores de color de sólido en la referencia. En segundo lugar, los colores están relacionados a la carta de Pantone® con los valores de densidad impresos en ella, no con la condición de impresión que contamos en prensa. Conclusión, la pre-prensa trabaja a ciegas con respecto al resultado que se obtendrá en este ejemplo. Adicionalmente, si el diseño está realizado en Photoshop®, por ejemplo, existen muchos tipos de transparencias y modos de combinación que afectan el resultado.
Para la prueba de color de Gama Expandida de Color, ECG, este ejemplo no es un problema, dado que ambos colores son parte del perfil creado, y están dentro de la gama la simulación del mismo, por ende se tendrá la misma precisión que cualquier otra imagen.
De esta manera la Prueba de Color se convierte en una verdadera herramienta de predicción, eliminando la complejidad que representa el uso de colores especiales.
Llamamos “Momento de verdad visual” al instante en el cual podemos realmente saber cómo va a salir impreso el trabajo. Cuando imprimimos colores especiales, por más de que usemos una prueba de color este momento sucede únicamente al obtener la primera impresión aceptable.
El beneficio propuesto por la Gama Expandida de Color (ECG) es llevar el “Momento de verdad visual” a la pre-prensa o al mismo diseño, donde el costo de decisión es mucho menor que en prensa. Ver la figura 4.
¿Qué motivos lo llevaron a adoptar la Gama Expandida?
Por último, quiero referirme a una pregunta muy interesante, y es la referente a cuáles fueron los motivos que llevaron a los impresores a adoptar e implementar la Gama Expandida de Color (ECG).
Pues bien, 65% de los usuarios lo hizo impulsado por sus clientes. Mientras que 35% restante lo hizo empujado por los beneficios económicos, o para igualar el flujo de trabajo de impresión digital donde ya tenían prensas de Gama Expandida de Color (ECG).
Hasta aquí algunos de los comentarios más significativos de los usuarios acerca del uso de la Gama Expandida de Color (ECG) que nos ayudan a entender mejor el mercado y la utilización de la misma.
Conclusión
Como conclusión final podemos aseverar que la Gama Expandida de Color (ECG) continúa creciendo a través del tiempo de manera sostenida. Cada vez son más las empresas que adoptan este sistema por los beneficios económicos que conlleva, y también por la mejora en la calidad.
Existen desafíos a superar, pero no son más difíciles que los actuales desafíos que la impresión con colores especiales propone hoy. En definitiva, es necesario tener personal entrenado, herramientas apropiadas y trabajar muy cerca del cliente final para tener éxito.
Te podría interesar...
Lo más leído
Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...
Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...
Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...
Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...