Gama expandida de colores: la extensión del conocimiento común
Gama expandida de colores: la extensión del conocimiento común
Comunicate con el proveedor:
!noticia guardada!
**B2BIMGEMB**1**
Los últimos tres años he ayudado a empresas a implementar impresión de 7 colores, o lo que se conoce como Gama de Color Expandida (GCE). A pesar de tener experiencia en color y en impresión flexo, tengo que confesar que al principio tuve dudas sobre el éxito futuro de mi trabajo. Yo también pensaba en: "¿Cómo se pueden controlar siete tintas, si ni siquiera podemos controlar cuatro?". Rápidamente comprendí que la GCE es hoy en día más una realidad que una promesa.
He decidido compartir parte de mi trabajo, señalando apenas algunos hechos acerca de la GCE y mostrando datos reales reunidos durante las implementaciones recientes en las que he estado involucrado. Espero que esto le ofrezca al lector una mejor imagen, con datos reales y no solo ideas personales sin fundamento.
Gama expandida — descubrimientos
Algunas lecciones que he aprendido de las instalaciones en las que he participado:
1. No es necesario convertir toda su empresa en un taller de impresión de siete colores para beneficiarse de la gama expandida. Incluso si está convirtiendo solo una prensa o una parte de los trabajos de una prensa, todavía ahorrará mucho dinero. Por lo tanto, no crea que no puede beneficiarse de la GCE si no lo convierte todo. He reunido (y promediado) los datos de treinta instalaciones de GCE. Los cálculos muestran que el retorno sobre la inversión para un taller típico de impresión, incluso cuando convierte cuatro trabajos al mes a la gama expandida en una prensa, se amortiza en aproximadamente cuatro meses. Estos son los ahorros reales; dinero que un convertidor está gastando hoy y que no tendrá que gastar en el futuro.
2. Disminuir los tiempos de arreglo no es el único beneficio económico de la gama ampliada. Agrupar un trabajo al mes le ahorrará una increíble cantidad de dinero, que representa un arreglo por cambio de trabajo y sus polímeros.
3. De hecho, el ahorro de tintas es otro de los beneficios, aunque no es la principal ventaja, a menos que usted sea un impresor UV de banda angosta.
4.Otro beneficio de la GCE es la mejora en la calidad de las imágenes.
5.Las personas sin experiencia en la gama expandida dirán: "Si usted no puede controlar cuatro tintas, ¿cómo va a lograr controlar siete?". Hay investigaciones que demuestran que la impresión con siete tintas brindará resultados más estables que la impresión con cuatro colores, porque los colores adicionales estabilizarán el tiraje. Esto fue probado y se expuso recientemente en el Foro de la Flexographic Technical Association, FTA, de 2014 durante una tesis de maestría presentada por Matt Furr. "Los efectos de la variación de prensa en la estabilidad del color con formaciones de tintas de policromía de 4 y 7 colores”.
Este trabajo ofreció una oportuna investigación que se centra en la variación de color en la impresión con 4 colores frente a la impresión de gama expandida. (También ofreció la mecánica y los beneficios de la utilización de técnicas de separación con reemplazo del componente de gris (GCR en inglés) y el impacto en la producción de un color estable y predecible).
A modo de ejemplo de por qué las formaciones de tintas proceso de siete colores pueden ofrecer una mayor estabilidad. Supongamos que se está imprimiendo un color anaranjado, la separación contendrá una buena cantidad de magenta y amarillo (Imagen 1). Cualquier cambio en el color magenta o en el amarillo durante el tiraje afectará el tono del naranja.
Si elimina parte del magenta y parte del amarillo y agrega naranja (Imagen 2), un cambio en el color magenta no afectará tanto el color; en primer lugar, porque tiene menos información en la plancha del magenta, y segundo porque el naranja estabiliza el color final.
Cuando se agrega un tercer color se remueve parte de los otros colores. (Imagen 3)
En los empaques actuales existe impresión combinada, es decir, los dueños de marcas tienen que integrar diferentes tecnologías de impresión para crear un solo producto. Imagine un empaque de gaseosas. Podría incluir seis latas más una película de envoltura impresa, una bandeja de cartón corrugado, y un inserto promocional. Es probable que todos estos materiales se impriman con diferentes tecnologías. La igualación del color en todos estos elementos representa un verdadero reto para el propietario de la marca. Muchas prensas digitales ya utilizan siete tintas. Las tintas de rotograbado y UV no tienen más intensidad de color que las tintas flexo de solventes. De manera que la impresión con una gama más amplia es una gran ventaja.
Otra ventaja significativa de la GCE es que puede cubrir hasta 85% del libro Pantone. Al final del artículo se presentan los datos de respaldo, pero pensemos en los beneficios. ¿Sabía que la gama del espacio de color Coated 1 de GRACoL 2006 cubre 40% de los colores del libro de Pantone, con un aumento hasta apenas 60% si acepta un ? E de 3? 1 Esta diferencia es realmente sustancial, pues el libro de Pantone para sustratos recubiertos contiene casi 1.400 colores.
Algunas personas dirán que es mejor aumentar la gama con cuatro tintas por encima del estándar. Insistirán en que lo mejor es imprimir a la mayor densidad posible. He visto por ejemplo empresas que imprimen cian 1,6. Esto es algo que uno no quiere hacer. Tratar de aumentar la gama de una prensa con cuatro colores más allá de un espacio de color estándar no es la manera correcta de tratar de ampliar la gama. Esto llevará la prensa a una condición muy inestable. Afectará a la gama tonal, y el balance de grises.
En mi opinión, la verdadera oportunidad que existe aquí para los propietarios de marcas es no pensar más en colores especiales, sino pensar en términos de la gama de colores. No tienen que basar sus diseños en el número de tintas de la prensa. Pueden crear diseños basados en la totalidad del espacio de color de la prensa.
Hicimos pruebas en un trabajo de impresión a cuatro colores en una prensa específica comparándolo con el mismo trabajo impreso en siete colores en la misma prensa. La gama se midió en un espectrofotómetro, y se representó frente una gama fija. Cada conjunto compara la gama de siete colores contra el espacio de color Coated 1 2006 de GRACoL 2006, lo que yo llamo Gama 100%. Suponemos que 100% es el máximo espectro que puede esperarse cuando se imprime un trabajo de cuatro colores. Verá que la gama original de cuatro colores en algunos casos es inferior a 100%. Eso significa que la empresa no podría alcanzar la gama del espacio de color Coated 1 de GRACoL 2006 para esa condición de impresión. Esto podría deberse a varias razones. Por ejemplo, podría ser resultado del sustrato que están usando, o del tipo de tintas.
Compruebe cuánto puede expandir la gama añadiendo tres tintas al conjunto CMYK.
La Gráfica 1 muestra los trabajos de impresión producidos en prensas flexográficas de banda angosta. En promedio, la gama de estas once prensas aumentó 105% mediante la adición de tres tintas más a la prensa. Alrededor de 80% del libro Pantone se reflejó en la gama creada por las siete tintas.
Los datos de los ensayos con prensas flexográficas de banda ancha demuestran que, en promedio, la gama se incrementó en 108%. Ver Gráfica 2
Los datos tomados de las prensas digitales de siete colores (como muchas de las prensas digitales que existen hoy en el mercado) reflejan un aumento de la gama de alrededor de 114% más que el espacio de color Coated 1 de GRACoL 2006. Esto no solo beneficia la representación de los colores planos, sino también de las imágenes. ¿Cómo se puede igualar esto con una prensa flexo de 4 colores? La respuesta es que no se puede, a menos que se amplíe la gama de la prensa utilizando siete tintas. Ver Gráfica 3
Se puede ver que los aumentos significativos en la gama de colores se lograron en una prensa offset con papel y cartón plegadizo. Ver Gráfica 4
La forma más eficaz de aumentar la gama es agregar más tintas a la gama CMYK y dejar el espacio de color CMYK tan perfectamente equilibrado como sea posible. Ver Gráfica 5
Si usted quiere hacer el análisis en sus instalaciones, puede hacerlo, pero debe mantener el control de la relación de las cuatro tintas y hay que controlar el rango tonal de cada color. Usted no querrá tener una gama tonal de 80% en el magenta y del 60% en el cian. Esto afectará su balance de grises. Lo que quiere es estar seguro de que todavía está expandiendo la intensidad de color de las tintas, porque en la mayoría de los casos la impresión de mayores densidades afectará la luminosidad y el tono de color, pero no aumentará la intensidad.
Ciertamente (y no es sorprendente), estos datos demuestran que una amplia gama de colores planos puede ser representarse mediante un juego de tintas de gama expandida. Y, aunque las imágenes son mucho más brillantes también, el resultado más importante para el impresor (y para la marca) es la relación costo-beneficio. Es por eso que estamos viendo que más y más impresores se mueven en esta dirección.
Espero que la gente encuentre útil esta información. Si usted está pensando en implementar la GCE los datos ofrecidos aquí le ofrecen una buena razón para hacerlo.
Este artículo viene de la revista impresa con el código 0315GAMAEXPANDIDA.
Te podría interesar...
Lo más leído
Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...
Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...
Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...
Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...