La revolución del corte y el hendido digitales

La revolución del corte y el hendido digitales

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El sistema Highcon Euclid, lanzado por primera vez en drupa 2012, fue la primera solución de corte y hendido digitales en el mundo y se desarrolló para el mercado de empaques. Highcon fue fundado por los ex-gerentes de Indigo/HP Aviv Ratzman y Miki Zimmer, que vieron el enorme potencial que había en el desarrollo de un producto digital para la industria de empaques. Los beneficios de esta tecnología pronto se hicieron evidentes a lo largo de la cadena de suministro, hasta llegar a los impresores comerciales.  Al suprimir la necesidad de subcontratar la producción de troqueles, los impresores podrían apropiarse de una gran parte del trabajo de los clientes actuales, y proveer nuevas aplicaciones y servicios a clientes nuevos.

Desde entonces, los clientes de Highcon en Norte y Suramérica, Asia, Europa, el Oriente Medio y África han estado atendiendo las crecientes necesidades de cientos de marcas mediante el mejoramiento de sus capacidades para un amplio rango de aplicaciones.

Como producto de las lecciones aprendidas de los clientes, en drupa 2016 Highcon mostrará un portafolio completo de soluciones digitales cuyo foco estará en habilitar a los clientes de la empresa con aplicaciones de un mayor valor agregado, que les permita el crecimiento de sus negocios. 

Portafolio de Highcon en drupa 2016
Highcon Euclid III - versatilidad posibilitada por el corte y el hendido digitales
El modelo Highcon Euclid III atiende los desafíos operacionales de hoy, y responde  a las necesidades de crecimiento de mañana al abrir la puerta a incontables oportunidades en aplicaciones y mercados de alto valor; desde la impresión de empaques y productos comerciales hasta soluciones web-to-pack e incluso modelado 3D.

Highcon Beam – corte y hendido digitales para una producción general
Highcon Beam extiende la revolución de la terminación digital hasta la producción convencional. Con velocidades de hasta 5000 hojas por hora, esta innovadora máquina se desarrolló como una solución robusta para enfrentar los retos que tienen los convertidores de cajas plegadizas y los proveedores de servicios de impresión.

Highcon Pulse – corte y hendido digitales en formato B2 de 29 pulgadas
Highcon Pulse lleva la revolución de la posprensa digital a los proveedores de servicios de impresión y a los convertidores, al ofrecer una integración ágil en los flujos de trabajo actuales de formatos de pliegos de B2 de 29 pulgadas. La tecnología de corte y hendido digitales de Highcon da lugar a un sistema interno digital controlado que proporciona una respuesta mejorada, flexibilidad de diseño y el ingreso a un amplio rango de aplicaciones en diversos mercados.

Highcon Axis - La plataforma de 2D a 3D
Es una solución de software que brinda los beneficios de un sistema web-to-print a todos los participantes en la compleja cadena de suministro de la producción de papel o cartón. Mientras que las soluciones web-to-print manejan solo productos simples en 2D, como folletos o tarjetas de presentación, Highcon Axis puede encargarse de todas las complejidades de las aplicaciones plegables tridimensionales. Su desarrollo se hizo en colaboración con XMPie y Esko, específicamente para empaques y otras aplicaciones completas, y puede agilizar los pedidos de clientes actuales lo mismo que proveer adicionalmente una tienda en línea.

Respaldo tecnológico
En los procesos de impresión y de empaques que se cumplen de principio a fin, la preprensa se hace ahora de manera casi enteramente digital. La acogida de la impresión digital puede estar tal vez un poco atrás, pero crece cada año a un ritmo acelerado. Solo la sección de posprensa ha seguido siendo análoga, lo que implica la necesidad contar con empleados altamente calificados, mayores costos y una cadena de suministro dispendiosa y compleja.

Como complemento a la era digital ha llegado una ola de cambios en la manera como adquirimos las cosas. Se ha comprobado que los mensajes emitidos masivamente son menos efectivos que los que se dirigen a un público objetivo. La manera de lograr este enfoque segmentado y personalizado para muchas personas son los tirajes cortos, de impresos, empaques, despachos, y de cualquier otro elemento que haga parte de la cadena de suministro. Al mismo tiempo, la agilidad es un elemento cada vez más exigido. El tiempo se convierte en un factor crítico si la segmentación que se hace es por ejemplo de temporada. Cambios frecuentes —y a veces muy rápidos— como estos significan que los impresores, convertidores y talleres de servicios de terminación tienen que batallar cada vez más duramente para satisfacer y retener a sus clientes y cumplir con sus crecientes demandas de llegada a tiempo a los mercados, y de hacer los cambios de última hora que generan las exigencias del área de mercadeo.

Desafíos para la terminación
Los principales cuellos de botella en el proceso de terminación son el hendido y el corte, pues necesitan de un troquel. Esto ralentiza todo el proceso. El precio de un troquel, el tiempo que tarda un impresor o convertidor en recibirlo y el transporte son factores que dependen todos de un proveedor externo. Y en caso de que se necesite algún cambio en el troquel, lo cual es muy frecuente, hay que repetir de nuevo todo el ciclo. Y una vez que se ha completado, el tiempo de alistamiento en la máquina troqueladora, por no mencionar el almacenamiento en enormes bodegas, cuesta y no es muy amigable con el medio ambiente.

Los beneficios
La respuesta es una solución digital que funcione internamente, independiente de una cadena de suministro externa, y que iguale la calidad del proceso análogo, pero con mayor rapidez, limpieza y más rentabilidad. La solución digital Highcon ofrece los siguientes beneficios:

  • Creatividad de diseño sin límites al suprimir las restricciones del troquelado convencional y las herramientas de desprendimiento.

  • Una mejor respuesta de la cadena de suministro, tiempos menores de producción y la posibilidad de hacer correcciones de último minuto.

  • Flujo de trabajo de mayor eficiencia —pruebas y producción en la misma máquina.

  • Un rango amplio y nuevo de aplicaciones de alto valor que brindan diferenciación y una ventaja competitiva.

  • Es una solución rentable para tirajes cortos, a un precio asequible.

  • Almacenamiento digital, no más bodegas.

¿Cómo funciona?
La primera revolución que se incorpora en estas máquinas es la separación de los dos procesos de corte y hendido.  El troquel convencional cubre los dos procesos en uno solo. Pero las diferentes partes de los procesos tienen distintas necesidades. En general, el hendido no necesita cambios tan frecuentes, pero el corte puede y debe tenerlos.

Con la separación de los procesos, la tecnología de Highcon les permite a los convertidores la capacidad de ofrecer la flexibilidad, creatividad y nivel de respuesta que demandan con tanto empeño sus clientes propietarios de marca, estimulándolos a la vez a desarrollar nuevos empaques y conceptos de mercadeo.

No solo puede producir diseños más creativos sino que también pueden perfeccionarlos con pruebas que se hacen sin necesidad de desperdiciar tiempo, dinero o materiales.

El hendido se lleva a cabo por medio de la tecnología de regla adhesiva digital (DART en inglés), patentada por Highcon.  La información sobre el hendido viene del archivo DXG que se carga en el modelo Euclid. Antes de comenzar la producción es necesario escribir la DART. El software traduce los datos digitales y los envía al recipiente DART especial, que libera el polímero sobre un foil DART de Highcon en forma de reglas que, una vez curadas, producen líneas realzadas y duras.

El corte lo hace una disposición de láseres CO2 de alta energía, que se combina con escáneres y óptica avanzada para ejecutar el diseño de corte trazado en el software.

En una operación de producción, las hojas de etiquetas, papel o cartón plegadizo de entre 0,2 y 0,6 mm, o microflauta de hasta 1,2 mm, con formatos de 760 x 1060, pasan del alimentador y a lo largo de la banda de transporte  hasta la estación DART.  Debajo del tambor superior de DART, sobre el cual se ha arrollado y escrito el foil, se encuentra un contador DART especial y avanzado.  A medida que las hojas pasan entre los dos tambores, se forman las hendiduras. La combinación de reglas digitales escritas para ajustarse al trabajo y el sustrato específicos, sumada a las características físicas del contador DART y al proceso accionado por computadora, da como resultado líneas de hendido con los mismos atributos físicos de las tradicionales.

Los hojas con las hendiduras avanzan luego un paso para ser cortadas, perforadas o grabadas con láseres CO2 de precisión e innovadores sistemas de óptica. Los diseños de corte intrincados y los decorativos se realizan con rapidez y facilidad.

Antes de llegar a la apiladora, las hojas continúan al módulo de desprendimiento digital integrado Highcon, una unidad construida dentro del modelo Euclide, que automáticamente remueve el desperdicio de los cortes incluso más pequeños producido en las hojas por acción de los láseres. Los algoritmos de corte optimizados, junto con un nuevo sistema de manejo de los sustratos, aseguran cortes completamente limpios que son esenciales para los diseños complejos. Todas las partículas pequeñas caen en una cámara que se remueve fácilmente. Este módulo suprime la necesidad de comprar, configurar o almacenar una herramienta separada de desprendimiento y aumenta aún más la productividad de la máquina. Este es un módulo opcional que puede agregarse al rango completo de máquinas Highcon.

Al ser un proceso digital, los cambios o las ediciones de último minuto se hacen con sencillez y pueden realizarse en las máquinas en cuestión de segundos. Los datos de los trabajos que sirven para repetir trabajos se almacenan como archivos, lo que elimina la necesidad de almacenar físicamente las herramientas de troquelado.

Incluso antes de que se escriban las líneas de hendido en el foil DART, puede probarse el archivo haciendo un corte parcial o perforaciones que simulen el hendido.

Y una vez se han finalizado las líneas del hendido, pueden cambiarse los parámetros de corte como se desee, por hoja, para realizar correcciones, versiones, o simplemente hacer cambios de diseño de último minuto. Se puede utilizar el láser para producir efectos de grabado, cortes variables, perforaciones (en forma de cremallera), y muchos otros efectos. El hecho de que sea posible hacer cambios digitales de último minuto significa que el operario de la máquina puede adaptar el archivo para que ajuste al nivel correcto de corte para el cartón específico que se esté usando, lo cual no es posible con la tecnología convencional. Esta capacidad de controlar la profundidad del grabado abre una variedad de maneras nuevas para personalizar los empaques en la etapa de terminación, en lugar de hacerlo durante la impresión.

 

Comparación del portafolio de productos de Highcon

**B2BIMGEMB**1**

 

Este artículo viene de la revista impresa con el código 0216highcon

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022