¿Los empaques de compuestos de papel realmente aportan a la economía circular?
¿Los empaques de compuestos de papel realmente aportan a la economía circular?
Comunicate con el proveedor:
!noticia guardada!
Se ha observado la tendencia hacia la sustitución de envases de plástico puro por compuestos de papel, es decir, envases hechos de una mezcla de materiales de papel y plástico. No es raro que estos se anuncien con "menos plástico", lo que sugiere una preocupación por la sostenibilidad que se comunica al consumidor. Esta tendencia se puede observar con mayor frecuencia, especialmente para los envases de servicios y los alimentos de mayor precio, así como los productos orgánicos. Un estudio de la Sociedad Alemana de Investigación de Mercado de Embalajes (GVM) en nombre de la IK Industrievereinigung Kunststoffverpackungen muestra hallazgos preocupantes ante esta tendencia. El estudio llega a tres hallazgos principales bajo el título: Los compuestos de papel dañan la economía circular.
Hallazgo 1: los compuestos de papel causan más desperdicio de material
Los compuestos de papel ya están reemplazando cada vez más a los envases de plástico puro y su participación seguirá aumentando hasta 2025. El factor decisivo es su buena comercialización en contraste con el plástico, que ha enfrentado problemas mediáticos debido a la alta contaminación de fuentes hídricas; sin embargo, los compuestos de papel requieren en promedio un 40% más de material para empacar la misma cantidad de productos. Se espera que para el 2025 los compuestos de papel generen un total de 25 mil toneladas más de residuos.
Le recomendamos leer: ENTÉRESE DE CÓMO LAS MARCAS DE AGUA DIGITALES REVOLUCIONARÁN EL RECICLAJE EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
Hallazgo 2: los compuestos de papel causan problemas al reciclar
Como regla general, solo el contenido de fibra del embalaje es reciclable, que suele ser superior al 70%. Para el revestimiento plástico restante, solo queda el camino de la recuperación energética (incineración) o el vertedero. Además, la Sociedad Alemana de Investigación de Mercado de Embalajes (GVM) afirma que la inclusión de compuestos plásticos "encierra" fibra valiosa y, en algunos casos, gran parte de la fibra asociada con algunos paquetes laminados adhesivos se pierde en el proceso de reciclaje de papel. El uso de adhesivos de laminación no repulpables podría relegar los envases de papel y cartón a la categoría de "No reciclable", un resultado indeseable.
Hallazgo 3: Los compuestos de papel también reemplazan los envases de plástico que no se pueden reciclar, o solo en una medida limitada y eso compite con el desarrollo de tecnologías de reciclaje de plástico
En algunos casos, los compuestos de papel también están reemplazando los envases de plástico que, tal como están las cosas hoy, no son reciclables o solo parcialmente. Debido a las inversiones que se están llevando a cabo actualmente en la economía circular, GVM asume que la reciclabilidad en el mercado de los envases de plástico mejorará significativamente para 2025. Aquí, la sustitución por compuestos de papel compite con la optimización de los procesos de reciclaje en el mercado de envases de plástico. Las estrategias de sostenibilidad se basan en envases de plástico reciclables y el uso de materiales reciclados.
También le puede interesar: NUEVOS ADHESIVOS, LA OPCIÓN REALMENTE RECICLABLE PARA REEMPLAZAR PLÁSTICOS EN ENVASES DE PAPEL
"Como suele ser el caso, vale la pena echar un segundo vistazo, incluso detrás de los titulares y los mensajes publicitarios que parecen verdes", dice la Dr. Isabell Schmidt, directora general de IK y experta en gestión del reciclaje, que confirma su actitud escéptica. "Reemplazar los envases de plástico con compuestos de papel sin una visión crítica es un "Greenwashing" o "Lavado verde". Si las propiedades especiales del plástico son importantes para el embalaje y el papel, por sí solo, no posee las propiedades para contener alimentos o grasas, entonces las fibras de papel deberían evitarse por completo y deberían elegirse embalajes de plástico totalmente reciclables".
Las entrevistas realizadas por GVM en Alemania muestran que muchos participantes del mercado expresan serias dudas sobre las ventajas ecológicas de los compuestos de papel y prefieren aumentar el uso de plásticos reciclados en aras de la sostenibilidad. La gran mayoría de los encuestados no quiere reemplazar sus envases de plástico por compuestos de papel.
En América Latina se evidencia esta tendencia; sin embargo, debemos ser muy críticos a la hora de reemplazar un empaque por un material homologo ya que se puede estar cayendo en el "Lavado verde" o "Greenwashing".
Te podría interesar...
Lo más leído
Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...
Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...
Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...
Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...