México contra los plásticos de un solo uso
México contra los plásticos de un solo uso
Comunicate con el proveedor:
!noticia guardada!
A las acciones para erradicar el uso de bolsas y popotes de plástico se han sumado en las últimas semanas no sólo autoridades municipales de diversos estados de la República Mexicana, sino empresas y cadenas hoteleras establecidas en el país.
Desde el 1 de agosto, entró en vigor la medida para inhibir el uso de bolsas de plástico en el municipio de Querétaro, donde la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) en coordinación con las autoridades locales trabajarán en una Norma Técnica Ambiental para regular la fabricación de las bolsas plásticas y crear mejores prácticas.
Actualmente, Veracruz y Baja California Sur son también dos estados del país que han aprobado medidas para evitar el uso de bolsas y popotes de plástico, pero están en curso iniciativas por parte de los congresos locales y autoridades municipales en otras entidades.
Es el caso de la capital del país, ya que el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha una estrategia para reducir el uso de popotes y fomentar la disposición final adecuada de botellas de vidrio en restaurantes y bares.
La medida establece que en colaboración con la industria restaurantera representada en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se realizará un diagnóstico para identificar el comportamiento de uso de popotes y a partir de diciembre se evaluarán los cambios encaminados a eliminarlos de los establecimientos de comida.
En tanto, el cabildo de Ensenada, Baja California, presentó una propuesta para prohibir que los comercios regalen bolsas de plástico y otros utensilios desechables como los popotes, platos, vasos, cubiertos y botellas.
La propuesta, que se presentará en el pleno del cabildo para su aprobación, establece que la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente tendrá la obligación de diseñar e implementar un programa de concientización sobre el consumo de plásticos de un solo uso y promover el uso de bolsas biodegradables.
El Congreso de Jalisco también analiza una iniciativa para prohibir de forma gradual el uso y fabricación de productos de plástico, entre ellos el unicel. La propuesta plantea modificar la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley de Gestión Integral de Residuos a fin de que los 125 municipios de Jalisco se adecuen a esta medida que podría entrar en vigor el 1 de enero de 2019.
“Por lo que sancionaran a las empresas que distribuyan dichos productos a partir del 1 de enero del 2020; los legisladores expusieron que se les darán opciones de fabricación a los empresarios con productos biodegradables como la fécula del maíz y durante los próximos meses se realizaran mesas de trabajo con la Cámara de Comercio y restauranteros”, informó el congreso jalisciense en un comunicado.
También el Congreso de Sinaloa aprobó reformar la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable local para promover que los establecimientos comerciales y de servicios dejen de proporcionar popotes y bolsas de plástico a los consumidores, al tiempo que se impulsará la fabricación de éstos con materiales biodegradables.
“Se estarán realizando actos de inspección y vigilancia en coordinación con los municipios que correspondan, entre los establecimientos comerciales, de servicios, almacenamiento, distribución y fabricación de bolsas de polietileno, para que cumplan con este ordenamiento y su elaboración sea bajo los lineamientos que establezca el Reglamento de esta Ley”, detalló el Congreso de Sinaloa en un comunicado de prensa.
Esta reforma determina que las autoridades correspondientes deberán diseñar campañas y programas de sustitución de plásticos con el objetivo de reducir el uso de bolsas, envases, embalajes y empaques de plástico en industrias, comercios y establecimientos de servicios, donde se entreguen estos productos para la contención, transporte y envase de mercancías. Aunque no especifica cuándo entrará en vigor esta medida.
Asimismo, el Congreso de Tamaulipas aprobó una iniciativa para alentar a restaurantes y bares a dejar de utilizar popotes y agitadores plásticos, por lo que se reformó el Código para el Desarrollo Sustentable del estado a fin de disminuir el uso de estos productos y disminuir su impacto en el medio ambiente. Para su aprobación final la iniciativa será turnada al pleno legislativo que entrará en funciones el 1 de octubre próximo.
A estas acciones se sumaron también las 14 cadenas españolas con presencia en Cancún, Quintana Roo, las cuales evitarán el uso de plásticos en sus instalaciones. Esto se hará de manera gradual y lo harán con una compañía que les ayuda a identificar los plásticos que deben prohibir y cuáles pueden reemplazar, por ahora lo primero fue eliminar el uso de popotes, según informó Ramón Roselló, presidente de Inverhotel.
Por su parte, Starbucks anunció que los popotes de plástico que se sirven en sus bebidas, serán sustituidos por una nueva tapa reciclable sin popote y por popotes hechos con materiales alternativos. Esta iniciativa es parte de su compromiso de invertir USD10 millones para desarrollar una solución global de vasos totalmente reciclables y compostables.
Esta medida incluye a las 28.000 tiendas operadas alrededor del mundo, incluyendo México, y significará la eliminación de más de 1.000 millones de popotes al año. Las nuevas tapas se utilizarán en sus bebidas frías de café, té y expreso, las cuales ya están disponibles en 8.000 tiendas en Estados Unidos y Canadá. Los popotes seguirán a disposición de los clientes que los soliciten, pero estarán fabricados con papel y plástico compostable.
“En México se trabajará arduamente para que este cambio se implemente lo antes posible, con el compromiso de cumplir este propósito antes del 2020. Por ahora, se ha quitado el popote de plástico en todas las tiendas de la República Mexicana, sólo se entrega en las bebidas que lo requieren y a petición de los clientes”, aseguró la compañía en un comunicado.
También la cadena de restaurantes CRM, que agrupa las marcas Red Lobster, Wings, Fly by Wings, La Destilería, Fonda Mexicana, Bistró Chapultepec, El Lago, The Capital Grille, Olive Garden, LongHorn y Chili´s inició una segunda fase en su plan para eliminar el uso de plásticos de un solo uso en sus establecimientos.
Por ello anunció que utilizará materiales biodegradables y compostables en las bolsas de plástico, botellas de agua, vasos de plástico, y recipientes de comida para llevar, ya que éstos representan más de 40% de los residuos plásticos que se generan al año, muchos de los cuales van a parar a los océanos.
La compañía comenzó en 2015 con su campaña anti-popotes, retirándolos de sus restaurantes y sólo se entregaban a petición de sus clientes, gracias a esto ha logrado reducir 26% del consumo de popotes, lo que equivale a 4.726.000 piezas y ha sustituido los popotes plásticos por popotes compostables, que tardan de 90 a 240 días en descomponerse en la basura.
CRM va más allá con esta iniciativa y dará descuentos especiales a los clientes que lleven siempre su termo a las cafeterías Nescafé como una manera de alentar el desuso de los desechables.
De acuerdo con la Comisión de Ecología de la Anipac se han presentado un total de siete iniciativas en contra de las bolsas y cuatro más en contra de los popotes y poliestireno expandido (EPS).
Y actualmente en el país se han impulsado estas iniciativas en Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California Norte (2), Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, además de los antes mencionados.
“Como consecuencia éstas han desencadenado que, durante el periodo legislativo de 2016-2018, se pongan en la mesa 67 proyectos de iniciativas, intentos para prohibir, sustituir o reducir el consumo de las bolsas, popotes, PET y EPS, en México”, dijo la asociación en un comunicado.
En una reunión de la Comisión de Ecología se informó sobre los avances del proyecto de Análisis de Ciclo de Vida de bolsas, el cual está programado para arrancar a finales del mes de agosto.
Asimismo, como parte de la estrategia del sector se llevará a cabo la feria “Si reciclamos y reutilizamos ayudamos a nuestro planeta”, para concientizar a la población sobre el papel fundamental de los plásticos en su vida. Esta feria es organizada por Anipac y la Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Tianguistenco, y se realizará el próximo 18 de agosto en el Centro Cultural Universitario Casa de las Diligencias.
Te podría interesar...
Lo más leído
Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...
Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...
Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...
Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...