Presentan innovadores envases solubles en agua para la industria cosmética
Presentan innovadores envases solubles en agua para la industria cosmética
Comunicate con el proveedor:
!noticia guardada!
Uno de los grandes desafíos que atraviesa la industria cosmética está relacionado con las dificultades que se presentan al momento de reciclar los envases. Ya sea por el color, o por el contenido (Shampoo, cremas capilares, cremas para el cuerpo, maquillaje, etc...) las plantas de reciclaje han determinado que cada día es más difícil llevar a cabo un proceso de reciclaje 100% eficaz.
Mientras las autoridades y las empresas transformadoras buscan mejorar los sistemas de aprovechamiento de esos materiales y los procesos en la cadena de reciclaje, los ingenieros químicos proponen envases solubles en agua que hagan innecesario el reciclaje.
Una de las novedades en la industria son las cápsulas monodosis para distintos productos. Estas presentaciones se desarrollan con alcohol polivinílico (PVOH), un polímero no tóxico y que se da del resultado de combinar moléculas de carbono, oxígeno e hidrógeno procedentes del gas etileno. Al entrar en contacto con el agua, los enlaces de las moléculas se rompen en cuestión de horas.
Lea también: MULTINACIONAL DE ALIMENTOS REDUCE EL USO DE PLÁSTICO PARA CONTRIBUIR CON EL MEDIO AMBIENTE
La cápsula ya atomizada acaba en la red de aprovechamiento de aguas residuales, donde las bacterias la biodegradarán por completo. Si acaba en un vertedero, en apenas seis meses se habrá degradado en dióxido de carbono, agua, sales minerales y biomasa.
Otro ejemplo de este tipo de iniciativas es el que ofrece la marca Saie, quienes llegaron a un acuerdo con el fabricante de cartones solubles SmartSolve para crear cajas solubles en agua con el fin de envasar su protector solar Sun Melt Bronzer y enviarlo a 400 influencers. Esta caja funciona con enlaces moleculares que se disuelven al contacto con el agua, mientras que la caja como tal se degrada de forma natural en caso de que no exista la posibilidad de utilizar agua.
El transporte también presenta un desafío para los fabricantes. Algunas empresas de embalaje están optando por reemplazar las virutas de poliestireno expandido que se utilizan para empacar y transportar objetos o envases delicados. Este tipo de relleno se puede reemplazar con un material fabricado a partir del almidón de maíz y glicerina y que permite ser disuelto completamente en agua sin dejar residuos contaminantes.
CONSULTE AQUÍ EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS DE EL EMPAQUE + CONVERSIÓN
Te podría interesar...
Lo más leído
Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...
Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...
Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...
Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...